martes, 3 de agosto de 2010

Ecos del Mundial (IV): El pulpo Paul


En torno al fútbol siempre hemos visto personajes pintorescos que dicen predecir los resultados de los partidos. Tenemos a los adivinos, los hechiceros, los gitanos, etc., quienes siempre afirman lo que ocurrirá en el verde antes que se ruede el balón. Y a veces, sus pronósticos son más tomados en cuenta que los comentarios de los especialistas, e incluso aciertan con los scores.

Pero nunca antes se había dado importancia a un personaje como el Pulpo Paul, quien sin estar en Sudáfrica, en un acuario ubicado en Oberhausen, Alemania, acertó en todos los partidos en los que se le consultó su respuesta.

Nacido en Inglaterra, "Paul" ya era conocido por haber pronosticado los resultados de la Eurocopa del 2008, realizada en Austria y Suiza, torneo en el que acertó los resultados de cuatro de los seis partidos. Su pronóstico consistía en que, dentro de su pecera, se colocaban dos vasijas con comida para el pulpo; cada una correspondía a uno de los equipos que se enfrentaban. La vasija a la que Paul acudiera a comer, era considerada como la victoriosa del partido, y pronóstico final del octópodo.

"Paul" fue consultado en todos los partidos que disputó la selección de Alemania en el Campeonato del Mundo. El pulpo acertó en todos los encuentros, incluso en los que el cuadro teutón salió derrotado. Además, tampoco falló en el pronóstico de la final de Sudáfrica 2010. Indicó que España vencería a Holanda en el duelo por el título mundial. Y aquí falló.

Luego de su paso "invicto" por el Mundial, hubo interés por adquirirlo y cuidarlo de parte de empresarios españoles, en parte "agradecidos" al octópodo por su pronóstico. En Alemania, algunos hinchas querían desaparecer al pulpo, pues pronosticó la victoria de España cuando se enfrentó a los germanos. Pese a esto, los propietarios del acuario anunciaron que "Paul" ya no sería utilizado para estos fines y que volverá a sus actividades normales, como es el entretenimiento a los niños.

No era un futbolista talentoso, un goleador explosivo, un árbitro con gruesos errores, un entrenador que gustara de aparecer en las cámaras, un dirigente entrometido. No.

Era simplemente "Paul", quien siendo apenas un animalito inteligente (como todos los pulpos), se convirtió en el personaje simpático de la última Copa del Mundo.

1 comentario:

  1. Muchos dicen que el pulpo Paul es la gran figura de este mundial donde prevaleció lo táctico, creo que es cierto www.hinchaperuano.com

    ResponderEliminar