martes, 10 de agosto de 2010

Ecos del Mundial (V): El fracaso africano

En el primer post acerca del mundial, comentábamos que el Campeonato del Mundo disputado en Sudáfrica era la oportunidad perfecta para que un seleccionado africano rompiera con el predominio sudamericano-europeo, en cuanto a obtención de títulos se refiere.

Además de jugarse el mundial en su continente, el fútbol africano ha mostrado grandes progresos. Ya cuenta con dos campeones olímpicos: Nigeria en 1996 y Camerún en 2000. Muchos de sus mejores futbolistas destacan en los equipos más importantes de las principales ligas europeas. Todo esto daba a entender que África podía. Y debía. Sin embargo, esta Copa resultó una pesadilla.

Comencemos con una de las selecciones que llegaba con más cartel: Camerún. Retornaba luego de ocho años a un mundial. Tenía a uno de los mejores futbolistas sobre el planeta, llamado Samuel Eto'o. Es la selección africana con más experiencia en los mundiales. Para echarle más condimento, su grupo era relativamente sencillo. Si bien es cierto estaba la complicada Holanda, tendría un duelo de poder a poder con Dinamarca y no debía tener problemas con Japón. Sin embargo, desde el comienzo, y hasta el final, decepcionó. El primer lance con los nipones terminó con derrota por la mínima diferencia. Tras ir ganando, cayeron ante los esforzados daneses. Ya eliminados, su último partido ante los futuros subcampeones culminó con una nueva caída, otra vez por 1-2. Cero puntos.

Costa del Marfil debía pelear la clasificación con Portugal en el debut. Pero no pudo romper el cero a cero ante una buena defensa lusitana. Ante Brasil, se dedicó a golpear antes que jugar. El 1-3 estaba justificado, aún con las dos manos de Luiz Fabiano. El 3-0 sobre la inexperta Corea del Norte limpió su actuación. Hay que reconocer que su estrella del Chelsea inglés, Didier Drogba, jugó el mundial con un solo brazo.

Otra decepción fue Sudáfrica. No porque se esperaba que fuera uno de los finalista, sino porque era dueño de casa. Con su actuación (empate con México en el debut, caída por goleada ante Uruguay y triunfo ajustado sobre una pobre Francia), se convirtió en la primera selección local que no pasó la primera fase.

No se podía esperar más de selecciones como Nigeria y Argelia. De la primera, parecen haber pasado sus épocas de gloria de los 90's. Su gran oportunidad estuvo cuando enfrentó a Grecia; pero una torpeza de Keita les dejó con diez y los helénicos voltearon el partido. En el caso de los norafricanos, su empate ante sin goles ante una mediocre Inglaterra fue lo único destacable. Ante Eslovenia y Estados Unidos perdieron en los últimos minutos.

La excepción definitivamente fue Ghana. A diferencia de los equipos anteriores, desde el arranque se mostró sólido y ordenado en sus líneas. Derrotó a Serbia en el comienzo y luego empató con Australia. Pese a perder con Alemania, fue el único africano que pasó la primera ronda. Fue mucho más que Estados Unidos y alcanzó los cuartos de final, proeza lograda sólo por Camerún en 1990 y Senegal (¿qué fue de ellos?) en 2002.

Antes de finalizar el primer tiempo se pusieron adelante sobre los uruguayos con golazo de Muntari. Pero el mejor jugador del mundial, Diego Forlán, lo empató con otro de tiro libre. Y Luis Suárez, cual héroe y mártir a la vez, evitó la victoria de Ghana con la mano. Encima su gran figura, Asamoah Gyan, la mandó al horizontal en el último minuto. Y en los penales perdió. Igual, recordaremos a este gran equipo, que va dar que hablar en las próximas citas mundialistas.

Este fue el recorrido del fútbol africano en el primer mundial desarrollado en su continente. Con la sola excepción de Ghana, el resto fue para el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario