domingo, 4 de julio de 2010

El que tiene que irse es Julio Grondona

Seguramente toda la prensa deportiva, desde la argentina hasta la internacional, va apuntar como culpable de la humillante eliminación de la albiceleste a su hasta ahora técnico, Diego Armando Maradona.

Y esto es lógico hasta cierto punto, porque el responsable del juego de conjunto de la selección argentina era Diego. Porque él tomó las decisiones sobre quién debía jugar, y dio las indicaciones sobre cómo debían hacer su fútbol en el terreno de juego.

Quedó demostrado que Maradona era un excelente motivador. Con eso, le bastó para que Argentina ganara su grupo con puntaje perfecto, ante rivales como Nigeria, Corea del Sur (al que goleó, pero fue demasiado castigo) y Grecia en la primera fase. Incluso ante un rival más complicado como México, también pudo imponerse; aunque favorecido por un mal fallo arbitral.

Ante Alemania, Maradona siguió con el mismo libreto: Confiar en la habilidad de Messi y los goles de Higuaín. Pero no observó un detalle, que fue común en sus partidos anteriores, aunque no le trajo problemas por la menor jerarquía de sus rivales: la defensa. Esa misma que mostró falencias en los cuatro partidos que ganó, y que no se notaron porque no fueron muy exigidas.

Allí fue que Maradona volvió a demostrar, una vez más, que no es estratega. Todo lo contrario a su colega alemán, Joachim Löw, quien estudió detenidamente a su rival rioplatense. Diego pensó que se enfrentaba a un rival tan inferior como los anteriores, e incluso lo minimizó.

Por su parte, Löw decidió que su equipo debía cortar el juego de Messi y sus compañeros de ataque, y jugó con volantes laterales. De esa forma, Argentina no tuvo respiro. Sin mediocampo y sin laterales, quedó a merced de una Alemania que no perdonó los errores defensivos de su oponente. Literalmente, la selección sudamericana fue aplastada.

Todo esto ha sido analizado por la prensa en general. Los mismos comentaristas argentinos lo han señalado. Algunos sostienen que Maradona debe renunciar porque no dio la talla como DT; y es cierto. Otro dicen que, pese a esta dolorosa eliminación, tiene que seguir, quizás fijándose más en el Diego jugador que en el entrenador.

Sin embargo, y con algunas pocas excepciones, nadie apunta al principal responsable de la eliminación gaucha de la Copa del Mundo. Se trata del señor Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien está en el cargo desde 1979. Y parece dispuesto a no dejarlo. Algunos periodistas, sabe Dios por qué motivos, nunca lo discuten ni lo cuestionan.

Argentina no figura entre los cuatro mejores del mundo desde hace veinte años. Y desde hace 17 años no gana la Copa América. Sólo se salvan sus clubes, que han ganado casi todo en este tiempo; pero esto no depende necesariamente de Grondona. Lo que sí depende de él, es que la selección tenga buenos resultados, además del nombramiento de los técnicos . La designación de Maradona fue un error y un engaño a la vez; porque no ha dado la talla como técnico, y la gente sigue pensando en el Maradona jugador. Esta eliminación es la cereza de una torta que se desmorona.

El fútbol argentino, que muchos queremos y admiramos, se está volviendo del montón a nivel mundial. Es incapaz de superar a cuadros europeos de nivel como hace algunos años. Parece remontarse a la época de los ‘40 hasta los ‘70, en que se preciaba de aplastar a sus rivales sudamericanos; más solo llegaba a eso. Parece volver a esta época. Por eso, antes de pensar sobre el alejamiento de Maradona de la dirección técnica de la selección, es mejor considerar que Grondona se vaya de la AFA.

Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario