domingo, 27 de junio de 2010

Argentina y Alemania: contundencia con polémica

Las amplias victorias logradas hoy por Argentina y Alemania (que chocarán en cuartos de final) no sólo serán recordadas por lo categóricas que fueron. Esa contundencia en los marcadores no sólo se debió a la efectividad de los delanteros o al mejor desempeño colectivo de los vencedores. En ambas, el fallo del árbitro, influido por lo observado por sus jueces de línea, fue determinante para el desempeño de ambos cotejos.

Los primeros minutos entre Alemania e Inglaterra (un clásico del fútbol mundial) dejaba muy claro que los germanos eran superiores. De entrada anotaron dos goles, y como estaba el partido, se venía una goleada de grandes
proporciones. Pero Inglaterra reaccionó y logró descontar cinco minutos después. Ese inyectó de ánimos a los británicos, quienes fueron con todo por el empate.

En ese intento es que Lampard remata de media distancia, el balón choca en el horizontal y rebota dentro del arco alemán. Por medio de las imágenes posteriores que mostró la televisión, se pudo comprobar que el esférico pasó (y por varios centímetros) la línea de meta. Más el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalidó el gol. De haberse decretado la igualdad, para el segundo tiempo quizás hubiéramos tenido otro partido, con una Inglaterra animada para lograr una victoria desde atrás.

Por ello, en el segundo tiempo, el cuadro de la Rubia Albión salió con todo, pero a empatarlo. En ese atacar constante, la defensa inglesa se descuidó y en dos contragolpes mortíferos, Alemania le encajó dos goles más, de la mano de Thomas Müller. Faltando veinte minutos para el final, el partido ya estaba decidido en favor de los germanos. Sin embargo, quien sabe si el segundo tiempo empezaba dos a dos, la cosa quizás haya sido distinta.

Pese a esta consideración, lo cierto es que la defensa de Inglaterra dio muchas ventajas a un equipo alemán que ha demostrado ser contundente en ofensiva. Su juego de conjunto nunca se terminó de complementar, y ofreció pobres espectáculo como ese bodrio que fue su encuentro en la primera fase contra Argelia (cero a cero). Además, Wayne Rooney, el astro del Manchester United, nunca dio pie en bola y fue una de las decepciones de esta Copa del Mundo.

En cuanto al duelo en que Argentina se impuso a México, la falla arbitral ocurrió cuando el cotejo estaba sin goles. El equipo de Maradona tomó la iniciativa, pero los aztecas les tomaron el pulso y llegaron algunas veces al arco de Romero.

La historia cambió a los 26 minutos, cuando la valla defendida por el "conejo" Pérez quedó
desguarnecida, y Messi quedó con el balón al frente del arco defendido por dos defensas mexicanos. "Lío" levantó el balón por arriba, y justo intervino Carlos Tévez (la figura del encuentro), quien regresaba de una posición adelantada que se comprobó en la TV, y anotó el polémico gol. Los futbolistas aztecas reclamaron, pero el juez italiano Rosetti ya había validado el tanto.

Con ese gol, México ya no fue el equipo audaz. Argentina aumentó siete minutos después gracias a Gonzalo Higuaín, quien se convirtió el goleador absoluto del mundial. Se puso tres a cero con un extraordinario remate de fuera del área del mismo Tévez, en los primeros minutos del segundo tiempo. Parecía que se venía una catástrofe, sin embargo "el gigante de la CONCACAF" logró descontar por medio de Hernández, su mejor jugador en el torneo.

Definitivamente, el gol validado a Tévez fue determinante para el desarrollo del juego. Quizás Argentina no lo hubiera necesitado: igual se hubiera impuesto a un cuadro mexicano atrevido, aunque sin las individualidades destacadas de los gauchos.

Argentina y Alemania han demostrado ser contundentes. No obstante, sus victorias quedan algo empañadas por los errores arbitrales. Ahora se enfrentarán en cuartos de final, en un duelo de poder a poder que promete.

Fotos: http://www.as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario