martes, 22 de junio de 2010

Uruguay, ganador del "grupo de la muerte"

La selección uruguaya se ha impuesto con toda justicia en el grupo A del Campeonato del Mundo, el cual fue denominado "el de la muerte", debido a que los integrantes del mismo se encontraban, aparentemente, en igualdad de condiciones. Se suponía que Sudáfrica iba a pesar por ser local; México ya es animador de los torneos mundiales; y Francia tenía el aliciente de sus excelentes individualidades y el ser actual subcampeón del mundo.

No obstante ser considerado un equipo de respeto, mas que nada por su tradicional "garra", las últimas actuaciones de Uruguay no lo avalaban. La imagen de multicampeón de las primera mitad del siglo XX quedaba muy lejana. Sólo había estado presente en tres de las seis Copas del Mundo anteriores. Y de esas, sólo en dos pasó a octavos de final, como mejor tercero. En la edición del 2002, no pasó la primera fase; aunque su último partido fue memorable: tras ir 0-3 ante Senegal al finalizar el primer tiempo, logró empatarlo en el segundo. En sus útlimos 17 partidos mundialistas, sólo había ganado uno.

Tras conseguir una clasificación agustiosa, la selección uruguaya acudió a Sudáfrica con una actitud de humildad, sabiendo que en el papel no figuraba como favorito, pese a tener más historia que sus rivales. En la etapa de preparación, su técnico Óscar Washington Tabárez reforzó bien su bloque defensivo, y trabajó bien el ataque, que quedaría comandado por delanteros peligrosos como Diego Forlán y Luis Suárez, de gran temporada en el Atlético de Madrid y Ajax de Amsterdam, respectivamente.

Este trabajo dio resultados. Primero supo sacar un buen empate ante Francia, en un partido en el que prefirió estudiar al rival (y de paso desnudando sus deficiencias). Sabiendo que tenía recursos, salió con actitud ofensiva contra Sudáfrica y lo goleó tres a cero en su propia casa, resultado que prácticamente lo clasificaba a Octavos. No conforme con eso, controló a una tímida selección mexicana, que no tuvo la misma actitud que ante los franceses, y la derrotó uno a cero.

Uruguay ha hecho historia. Tras años sin vencer en un solo partido, ganó dos en la primera fase, en la que ha terminado sin encajar un sólo gol. Además, se ha coronado ganador de su grupo tras 56 años. Y con muestras de solidez defensiva y peligrosidad en el ataque, algo que cualquier selección quisiera lograr.

El próximo reto es Corea del Sur, un equipo que por vez primera ha pasado la fase inicial en un mundial fuera de casa (pues lo logró solamente cuando fue anfitrión junto a Japón en el 2002). Un conjunto que es rápido, y sobretodo, aguerrido. En el papel, no debería tener problemas con los surcoreanos. Pero la receta para Uruguay debe ser la misma: humildad y trabajo.

Foto: http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario