viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica lo tuvo en el final, México debió ganar

Cuando el delantero sudafricano Mphela tocó la pelota al lado derecho del portero mexicano Pérez, seguramente pensó en esos breves segundos que su remate entraría al arco. Pero lentamente, el balón fue avanzando hasta tocar el poste, y salió a la derecha del pórtico que defiende el experimentado golero del Cruz Azul.

Si usted ha visto esta imagen, sin haberse fijado en lo que fue el partido, seguramente pensará que Sudáfrica merecía el triunfo. Pero lo cierto es que el cuadro local tuvo la posibilidad de la victoria en el final, debido a que los aztecas mostraron deficiencias defensivas en esa jugada, casi al final del partido. Y es por esas deficiencias que Sudáfrica se puso al frente en el marcador, y que pudo ganarlo en el epílogo. Mas no por una superioridad de los sudafricanos.

México tomó la iniciativa en el primer tiempo, y generó varias posibilidades de gol, gracias a la habilidad de Giovanni Dos Santos. Pudo ponerse en ventaja, pero sus delanteros no estuvieron acertados. Esas oportunidades perdidas deben ser parte del lamento de los mexicanos, quienes lo tuvieron todo para irse victoriosos al finalizar la primera parte.

Esto pudo ser peor, porque un equipo que domina y no materializa esa superioridad con goles, y ofrece licencias en el fondo, va tener problemas como los que tuvo México hoy. Los sudafricanos, menos expertos y con menos oficio que los mexicanos, pero con más fuerza física, se recuperaron en la segunda mitad del partido, y se pusieron en ventaja, poniendo en aprietos a los aztecas, quienes empataron faltando diez minutos.

Y si los sudafricanos lograron hacer esto, Uruguay y Francia, selecciones más experimentadas y con delanteros de peso, pueden hacer pasar "las de Caín" al "Tri". Por ello, el técnico Javier Aguirre deberá afinar las piezas de su sistema defensivo para los próximos encuentros.

Por el lado de Sudáfrica, mostró fuerza y temperamento, claves con las que pudo ganar el cotejo; pero definitivamente no es el mejor exponente del continente negro. Se espera más de selecciones de Camerún, Nigeria y Costa del Marfil, con figuras más descollantes y un mejor trato del balón. Sin embargo, Sudáfrica es el equipo local, y tendrá que esforzarse para hacer respetar esa condición.

Nota: La foto es de http://www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario