domingo, 20 de junio de 2010

Los grandes del fútbol europeo están complicados

Transcurridos diez días del inicio del Campeonato del Mundo, los grandes favoritos del viejo continente no tienen segura su clasificación a la próxima ronda. Incluso podrían quedar eliminados en primera ronda, lo cual constituiría un verdadero fracaso para sus aspiraciones de llegar lejos en el torneo.

El caso más dramático es el de Francia. La derrota ante México (0-2) ha complicado seriamente su permanencia en el Mundial. Con sólo un punto, deberá derrotar nada menos que a Sudáfrica, el equipo local, que también saldrá a matar para no convertirse en el primer dueño de casa que no pasó la primera fase. Lo que complica más las aspiraciones de los galos es la complicada interna que vive la selección, luego de que la Federación francesa decidiera separar a Nicolás Anelka, quien insultó al cuestionado técnico Raymond Domenech durante el entretiempo del cotejo con los aztecas. Además que los "franchutes" no juegan a nada.

Aunque menos complicada que Francia, la selección de Inglaterra no la tiene segura. El cuadro británico ha quedado en la retina del espectador por dos cuestiones puntuales: el "blooper" de su arquero Green en el empate (1-1) ante Estados Unidos; y el pésimo juego mostrado en la igualdad sin goles ante Argelia. Le queda el encuentro ante Eslovenia, que deberá ganar sí o sí, aunque no será sencillo, tanto porque esta selección no es una perita en dulce, y los ingleses están lejos de su mejor nivel.

Alemania comenzó aplastante: arrasó cuatro a cero a Australia. Pero luego se complicó con su derrota ante Serbia, además de errar un penal. El último partido que disputará será ante Ghana, rival que no será difícil de superar, pues es lo mejor que ha mostrado África hasta el momento. Además, no contará con su goleador Klose, expulsado de manera infantil ante los serbios.

La actual campeona del mundo, Italia, también se puede quedar fuera temprano. El empate ante Paraguay, si bien es cierto no era bueno, podría estar en los cálculos puesto que los guaraníes han mostrado su mejor forma. Pero la última decepción ha sido igualar con una sorprendente Nueva Zelanda. La misión de Italia será derrotar a la debutante Eslovaquia, para no quedarse en primera fase como en 1950, cuando eran los vigentes campeones.

Otra selección favorita era España, por ser la última campeona europea, y por tener quizá la mejor plantilla de jugadores de su historia. Pese a todos sus intentos, no pudo vulnerar la defensa suiza, que se batió bien y encima les marcó un gol con el que ganó el partido. Ahora deberá demostrar que sólo fue un tropezón y que se levantará ante el modesto Honduras y el ahora seguro equipo de Chile, dirigido por Marcelo Bielsa.

No todo es malo para Europa. Además de Brasil, que hoy aseguró su presencia en octavos de final al derrotar a Costa del Marfil (3-1), Holanda es la única selección europea que también está en esa misma condición, con su triunfo por la mínima diferencia ante Japón. No obstante, su juego no ha convencido al espectador, quizá por que su estrella Arjen Robben no ha podido ser de la partida aún, debido a su lesión.

¿Las otras selecciones? Grecia logró voltearle el partido a Nigeria, y hasta el momento ha conseguido más de lo que se esperaba. Eslovenia casi consigue su clasificación ante Estados Unidos, y podría tumbarse a Inglaterra en la última fecha. Serbia dio un paso de gigante con su victoria sobre Alemania. Dinamarca eliminó a Camerún, y ahora debe vencer a los japoneses para clasificar. Suiza sorprendió a España, y esos tres puntos son fundamentales. Por otro lado, Eslovaquia sí la tiene complicada: tendrá que vencer a una necesitada Italia para tener posibilidades de acceder a la siguiente fase.

Falta Portugal, que en su debut no pudo con Costa del Marfil (0-0) y ahora debe demostrar que es superior ante un aguerrido conjunto de Corea del Norte. Y después intentar una victoria ante un Brasil clasificado, que en su último partido jugará más distendido.

Falta decir que esto no significa una crisis del fútbol europeo, sino de sus equipos grandes.

Foto: www.eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario