miércoles, 30 de junio de 2010

Paraguay entre los ocho mejores del mundo

Cuando la prensa consultó a Gerardo Martino, entrenador del seleccionado paraguayo, cuál era su objetivo en este Campeonato del Mundo, el DT argentino manifestó que por lo menos debían llegar hasta las semifinales, en unas declaraciones que, para muchos, sonaron demasiado ambiciosas.

No obstante, Paraguay acaba de derrotar a Japón en una dramática definición por penales. Por primera vez en su historia, llega a la fase de cuartos de final, algo que nunca había alcanzado. Definitivamente, es algo inédito en la historia del fútbol paraguayo.

Pese a este logro histórico, Martino quiere más. Al final del partido con los japoneses, el “Tata” dijo que su equipo hará todo lo posible por llegar más lejos.

Quizás muchos lo miren por encima del hombro, pero el cuadro guaraní parece tener con qué llegar hasta instancias finales del torneo. En primer lugar, un cuadro disciplinado tácticamente, que sabe defender y sobretodo genera peligro en los contragolpes. Segundo, hasta el momento está invicto en el torneo, lo cual es algo que llena de moral a los “albirrojos”. Tercero, que así como los uruguayos tienen el aliciente de “la garra charrúa”, los paraguayos poseen “la sangre guaraní”, esa misma que les impulsa a pelear los partidos de igual a igual y no sentirse menos que nadie.

Empero, el cuadro dirigido por el “Tata” Martino, ex hombre de Newell’s, no la tendrá fácil en la ronda siguiente. Su próximo encuentro es nada menos que España, esa misma selección que, antes del torneo, era archifavorita, pero en su debut con derrota ante Suiza dejó dudas. Luego venció oscuramente a Honduras, y ante Chile mostró un buen primer tiempo que fue suficiente para ganar el partido, y obtener su pasaporte a octavos. En esta fase, acaba de eliminar en el “clásico ibérico” a Portugal (que parecía jugar con diez, porque Cristiano Ronaldo miraba más a las cámaras que a la pelota y sus compañeros); pero más que eso, mostró algo de esa dinámica, ese vértigo, ese fútbol que la llevó a consagrarse como monarca del fútbol europeo, hace dos años.

Con una España que ha ido mejorando a lo largo de la Copa, Paraguay deberá tomar sus precauciones si quiere seguir haciendo historia. En la estadística figura que en dos partidos disputados en los mundiales, nunca le pudo ganar, con un empate y una derrota ante los ibéricos. Pero la selección guaraní está dispuesta a hacer historia, como es la idea del “Tata” Martino.

Párrafo aparte para Japón, que sin duda se mostró como la revelación de este mundial. Su clasificación a octavos de final fue toda una sorpresa, al eliminar a cuadros supuestamente más cuajados, como Camerún y Dinamarca, que en contraparte tuvieron su peor actuación. Para los nipones también ha sido histórico llegar a octavos de final por primera vez fuera de sus tierras, y sin duda alguna tienen equipo para el futuro, con nombres como Heisuke Honda, sin duda su mejor futbolista.

Foto: http://www.cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario