viernes, 11 de junio de 2010

Uruguay hizo negocio

No hay duda de que el empate a cero con Francia ha sido un buen resultado para la selección de Uruguay. Pese a que la serie era denominada como "el grupo de la muerte", por considerarse que sus integrantes tienen nivel parejo, era evidente que el cuadro galo es visto como el más fuerte. Y el haber sacado este resultado es importante por varios aspectos.

Primero, porque Francia, con sus antecedentes recientes (campeón en 1998 y subcampeón en 2006) tenía más obligación de ganar que Uruguay. No es que La Celeste no la tuviera; pero la presión mediática estaría más sobre los "bleus" por esos mismos antecedentes. Y segundo porque aunque Uruguay tenga grandes delanteros en Europa (como Forlán y Suárez), Francia tiene figuras de talla mundial, que juegan en los mejores equipos del viejo continente.

Francia salió a buscar el partido. Era el amplio dominador y manejaba la pelota. Pero en los últimos 30 metros de la cancha comenzaba a tener dificultades. El trabajo de los defensas uruguayos fue eficiente, con Lugano en la zona central, y bien apoyado en las bandas por Pereira y Victorino, quienes en algunas ocasiones se daban maña para subir por los laterales. Forlán hizo un buen primer tiempo, y creó zozobra en la zona posterior francesa durante algunos pasajes del encuentro.

Luego del descanso, Uruguay se atrevió un poco más, e hizo daño a la zaga del equipo galo; pero pronto sintió la falta de un conductor (que sin duda le será necesario en los siguientes partidos). La expulsión del recién ingresado Lodeiro hizo que el "maestro" Tabárez tuviera que salir a firmar el empate por necesidad. Francia tomó las riendas del partido, aunque sin claridad para superar a los defensas celestes. Y aunque tuvo más la pelota y generó más situaciones, no supo concretar. Ahora deja serias dudas sobre su futuro, no tanto sobre su probable clasificación a octavos.

Uruguay ha conseguido un buen resultado. Ahora debe ser más ambicioso y buscar que sumar de a tres ante México y Sudáfrica, para asegurar su pase a octavos. Francia deberá demostrar que en el papel, es el más fuerte. Pues en su debut ha dejado dudas.

Nota: La foto es de Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario