martes, 22 de junio de 2010

La "Furia" gana, pero sigue sin convencer

España ha derrotado dos a cero a Honduras, y se mantiene vivo en el Campeonato del Mundo. Para las estadísticas, todo indica que si derrota a Chile al menos por uno a cero, ya está dentro de los octavos de final. Sin importar lo que suceda entre los casi eliminados centroamericanos y la siempre complicada Suiza.

Y sin embargo, a esta selección española le faltan esos ingredientes que le puso a esa "paella", vale decir, el estilo de juego que lo consagró campeón en la Eurocopa del 2008. La velocidad, el toque y la efectividad de sus delanteros fue clave para la obtención de ese título. Todo eso parece haber pasado al olvido, en sólo dos años.

Ante Honduras, la "furia roja" pudo anotarse una goleada parecida a la que propinó Portugal a los norcoreanos. Empero, España erró demasiadas ocasiones de gol (incluido un penal desviado por David Villa), y si se impuso fue por las licencias defensivas del cuadro "catracho", y porque con excepción del delantero Suazo, del Inter italiano, su ofensiva no tiene el peso de otras selecciones. Con Suiza, la selección española mostró las mismas falencias, y perdió ante un rival que nunca lo había derrotado.

España debe vencer a Chile en su último partido para asegurar su clasificación. Sin embargo, esto no será nada fácil. Los futbolistas chilenos han llegado a la Copa del Mundo con otra mentalidad (por primera vez), gracias a la dirección de su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa, quien ha inculcado a sus dirigidos el juego ofensivo, la marca a presión al rival, pero sobretodo el no sentirse inferior a nadie.

Entonces, este partido será abierto y no hay un favorito. Que no crean los españoles que por más figuras que tengan y que por ser una de las ligas más competitivas del mundo, lo tienen asegurado. Chile tiene armas con qué hacer daño, lo demostró hoy ante Suiza, a la que derrotó por uno a cero. España todavía puede quedarse afuera.

Festín lusitano. Después del luchado partido que le hizo a Brasil, quedó la sensación de que Corea del Norte, aunque modesta, le haría una resistencia parecida a Portugal, que en su debut no lució. Los asiáticos parecieron controlar a los lusitanos, aunque se fueron con desventaja de 0-1 al descanso. Sin embargo, la falta de roce internacional les pasó la factura. Y Portugal comenzó a llenarles la canasta hasta redondear un aplastante siete a cero, la mayor goleada de la Copa.

Se podrá decir que pasó por encima a un equipo débil. No obstante, lo de Portugal tiene mérito por dos razones: nadie pensaba que esto sucedería, precisamente por la forma en que Corea del Norte jugó ante Brasil (adormecido en ese primer cotejo); y que a rivales de ese nivel hay que golearlos. El equipo de Cristiano Ronaldo está prácticamente clasificado a octavos de final, y sin duda ofrecerá lo mejor en el último juego ante la selección "canarinha", que mostró su mejor forma ante Costa del Marfil el domingo, y pelearán por ver quién quedará en primer lugar del grupo.

Foto: http://www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario