sábado, 26 de junio de 2010

De los poderosos, sólo Italia quedó afuera

En la última jornada de esta primera fase, varios "grandes" del fútbol europeo corrían riesgo de quedarse fuera de carrera. Habían razones matemáticas, porque no tenían reunido los puntos suficientes y no habían asegurado en el papel su pase a octavos de final; y futbolísticas, porque su juego distaba de tener nivel para demostrar que eran candidatos.

Al final, sólo Italia se quedó eliminada en la primera fase. La derrota ante la poco elegante pero efectiva Eslovaquia la dejó de carrera inesperadamente. Si bien es cierto el cuadro "azzurro" había mostrado una fea imagen en sus empates ante Paraguay y Nueva Zelanda, partidos en los que estuvo en desventaja en el marcador; muchos pensaban que Italia sacaría esa misma fortaleza que sus "colegas" europeos sí tuvieron en la fecha final. Y que el actual campeón no tuvo. Por eso fue eliminada, para la tristeza de millones de "tifosis" decepcionados.

Ni siquiera la vuelta al comando técnico de Marcello Lippi, quien ayudó a Italia a levantar por cuarta vez la Copa del Mundo, cambió una triste realidad de la selección italiana, que ya venía de antes. Desde 1974 no se producía esta tragedia para el fútbol italiano, que por cierto, tiene un equipo campeón de Europa con futbolistas no nacidos en el país de la pasta.

El otro lado de la moneda estuvo de parte de los demás "grandes". Inglaterra volvió a demostrar falta de fútbol, más sacó a la luz su amor propio y el peso de la camiseta, y se impuso a una Eslovenia que vio frustrados sus sueños con un gol en otra cancha, el de Landon Donovan, que le daba la clasificación a los Estados Unidos. Con esto, una de las ex repúblicas yugoslavas se regresaba a casa.

Inglaterra, como decíamos, mostró su fortaleza anímica, pero deberá mejorar. Su rival de enfrente es Alemania, que también pasó a octavos gracias a una sufrida victoria sobre una complicada Ghana (indiscutiblemente la mejor selección africana del mundial). El cuadro teutón definió un partido difícil gracias a una genialidad de Ozil, una de las revelaciones de la primera fase. Definitivamente, el duelo entre germanos y británicos será una "final adelantada" y el pronóstico es reservado.

Finalmente, España aseguró su pase con un poco de suerte y efectividad. Chile dominaba el partido y hacía temblar a la "furia". Pero una salida en falso del portero Bravo dejó el balón a David Villa, quien remató al arco chileno desde 50 metros. Minutos después llegó el segundo gol de Iniesta y la expulsión de Estrada. La selección de la estrella solitaria se quedaba con diez para el segundo tiempo, aunque luego anotaría un gol.

De esta forma, España definió rápidamente su suerte en octavos de final, ante un rival diezmado y preocupado por el resultado del encuentro entre Suiza y Honduras, que finalmente no se hicieron daño y permitieron al equipo "mapocho" acompañar a los hispanos en la siguiente ronda. No obstante, la selección dirigida por Vicente del Bosque aún no ha mostrado su mejor forma, y enfrentará, en un inédito encuentro entre cuadros ibéricos, a un Portugal que no será nada sencillo.

Ninguno de estos ha mostrado gran cosa. Sólo Holanda, en su último partido con Camerún, ha logrado hacer visible un juego ordenado y vistoso, más aún con la aparición de su astro Arjen Robben, quien seguramente comenzará a dar que hablar en las siguientes etapas del torneo. Junto con Argentina, es la única que ha logrado puntaje perfecto, y apunta directo al título.

Sólo seis de los trece seleccionados europeos han pasado la primera fase, incluida la eliminación prematura de los dos últimos finalistas. Y justo los seis se enfrentarán entre sí. De manera que en cuartos de final sólo habrán tres equipos del viejo continente, algo inédito en la historia de la Copa del Mundo. ¿Hora de revisar la organización de sus torneos? ¿Y de paso, sus plazas de extranjeros?

Foto: http://larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario