sábado, 26 de junio de 2010

La Celeste se reencuentra con su historia

Uruguay ha clasificado a los cuartos de final de la Copa del Mundo, luego de cuarenta años. Sin duda alguna, lo alcanzado por el equipo que dirige Óscar Washington Tabárez es destacable, debido a que en lo últimos años, la celeste se había conformado con ser mero participante de la Copa del Mundo, antes que ser protagonista como lo es en Sudáfrica 2010.

No sólo el hecho de, por lo menos, figurar entre los ocho mejores del mundo, es una forma de reencontrarse con su historia futbolistica de triunfos a nivel mundial, durante la primera mitad del siglo XX. Pero la manera en que derrotó a Corea del Sur (digno rival) también es volver al encuentro con su legado deportivo.

Porque la Corea de hoy le supo hacer frente a Uruguay. Sobretodo en el segundo tiempo, cuando lo complicó e incluso llegó a empatarle. El cansancio y la fatiga ya hacían presa de los futbolistas celestes. Sin embargo, eso que llaman "garra charrúa", que parece transmitirse por las venas, desde Nazazzi, pasando por Varela y llegando hasta Lugano, apareció en un partido que se tornó muy complicado.

Luis Suárez apareció en ese momento clave, con un gol que parecía ser hecho en una definición de campeonato. A este equipo uruguayo no sólo le acompaña la "garra", sino la habilidad de sus delanteros, como Forlán y el mismo Suárez, quienes hacen ganar partidos con sólo una jugada; y un equilibrio táctico en el que destaca la solidez de Lugano en el fondo y la fuerza de Álvaro Pereira y Diego Pérez en el mediocampo.

Ahora viene Ghana, que superó en tiempo extra a un difícil cuadro de Estados Unidos. Por cierto, Ghana es el único sobreviviente africano en el mundial, y alcanzó lo hecho por Camerún en 1990 y Senegal en 2002: llegar a cuartos de final. Además, cuenta con un equipo sólido en todas sus líneas, donde destaca Asamoah Gyan, que ya tiene tres goles en el mundial. De lejos ha demostrado ser el mejor representante de una África cuyos seleccionados han tenido un desempeño para el olvido.

Podría decirse que Ghana será "local" ante Uruguay en el partido por los cuartos de final, que se disputará el próximo 2 de julio en Johannesburgo, como único participante del África. Pero para los "charrúas" no existen esos condicionamientos: comprobado está su desempeño ante la misma Sudáfrica. Nos espera un encuentro interesante, en el que la Celeste demuestre que está para meterse entre los cuatro mejores del mundo, después de varias décadas en el ostracismo.

Foto: http://100goles.rpp.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario